

Discover more from Claudia as a service
Si el tiempo que te puedes concentrar en algo es menor a 3 segundos, las ideas son: borrar las apps de redes sociales, leer y coser.
Si te puedes concentrar un poquito más y te interesa ampliar esos intervalos, te cuento de cada una y por qué creo que funcionan.
Borrar las apps de redes sociales
Debo admitir que después de 6 meses en Tiktok sentía que cada vez era capaz de mantener mi atención por menos tiempo. Después de pasar una hora en la app, viendo de todo, tenía tantas cosas dándome vueltas en la cabeza que no era capaz de quedarme con una sola idea durante 5 minutos para desarmarla, analizarla y descubrir cómo podía usarla. Y esa desesperación por pasar a otro tema se estaba manifestando en las conversaciones que tenía en la vida real, en los podcasts que escuchaba, en todo.
Así que hace un mes decidí borrar Tiktok y sus clones (los reels de facebook e instagram) de mi celular. Poco a poco siento como me puedo concentrar por más tiempo y mi cerebro se está reeducando a que si se va a exponer a un tema, le tiene que poner atención por al menos 10 minutos, no 15 segundos.
Leer
Si la constante interacción con los tiktoks va erosionando tu capacidad de concentrarse, los libros son lo contrario, entre más interactúas con ellos, más largos son los periodos que puedes mantener tu atención enfocada. Pero empezar o retomar el hábito de la lectura no es fácil.
Aquí mi mejor consejo es que tengas en cuenta la densidad de los libros. No me refiero a la cantidad de palabras por hoja, sino a la cantidad de palabras en las oraciones y a lo comunes que son esas palabras.
Te doy dos ejemplos de novelas y quiero que me digas cuál se te hace más pesada que la otra.
“A mis hermanas les gustó la idea. El problema era que mi mamá nunca había regresado a Monterrey desde que fusilaron a mi abuelo. No era a la ciudad a la que ponía objeciones: era al trayecto. Tenía miedo al riesgo de ir en tren, y ni aunque mi papá le dijera te mando en carro, aunque te tardes más, se tranquilizaba. Tren o carro, le daba lo mismo. Mi papá estaba imposibilitado de criticarle sus miedos, pues se hallaban bien fundamentados: no podía garantizarle que nada sucedería, que no había peligro, como tampoco podía garantizarle que estaría a salvo si se quedaba en Linares.”
“Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas las luces justificado, basta recordar que no existe noticia en los cuarenta volúmenes de la historia universal, ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido un fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas su pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas, sin que se produjera un fallecimiento por enfermedad, una caída mortal, un suicidio conducido hasta el fina, nada de nada, como la palabra nada. (…) El fin de año no había dejado tras de sí el habitual y calamitoso reguero de óbitos, como si la vieja átropos de regaño amenazador hubiere decidido envainar la tijera durante un día.”
¿Te diste cuenta que el segundo párrafo sólo tiene 3 frases? A eso me refiero con densidad.
Un texto con oraciones cortas y palabras contemporáneas es una entrada más fácil a la lectura y te ayuda a desarrollar ese músculo. Si escogiste un libro pero sientes que te demanda más de la capacidad mental que tienes en este momento, puedes cambiarlo. Busca que el siguiente libro sea más sencillo.
Coser
Esta fue una sorpresa para mi. Resulta que coser en máquina es en realidad un ejercicio de concentración disfrazado. Las costuras suelen hacerse en una sola corrida, si me distraigo en algún punto, las puntadas se van chuecas, tengo que parar, deshacer lo que llevo y volver a empezar.

Como no quiero estar haciendo lo mismo una y otra vez, voy aprendiendo a bloquear el ruido que hacen las otras máquinas, la conversación entre las demás costureras, las notificaciones del celular, todo. Es una habilidad que pienso traerme conmigo cuando regrese a trabajar a una oficina.
¿Tienes alguna actividad que te ayude a alargar tu concentración?
p.d. La frase de átropos con la tijera es una referencia una de las Moiras de la mitología griega, ¿te acuerdas de las tres viejitas que visita Hades en Hércules, que se encargan de cortar el hilo que representa la vida de los humanos? Pues a esas se refiere Saramago.
Si te gustaría compartir estos tips con algún amigo, lo puedes hacer dando clic aquí
¿Te gustó esta idea y quieres seguir recibiendo más cada miércoles en tu correo? Te suscribes aquí