Este correo está dedicado a ti que te intimida empezar en Linkedin o a ti que lo creaste pero no lo has revisado en años. La idea es irte guiando por las secciones básicas. De esa manera empiezas a aparecer en las búsquedas y puedas acceder a las vacantes que hay en esta red social.
El servicio
Preparación
¿Recuerdas cuando eras niño y acababas antes la tarea si tenías a la mano todos tus libros, lápices y cuadernos en lugar de estarte levantando a cada rato de la mesa para buscar lo que se te olvidó? Esto es lo mismo.
En lugar de cuadernos, en una hoja de papel o en un documento vas a escribir 3 cosas:
Trabajos que has tenido, con su fecha de inicio y fecha de término.
Escuelas en las que hiciste tu carrera, maestría, diplomados, con año de inicio y año de término.
Idiomas que hablas
En lugar de libros, vas a escribir 2 notas para acompañar a las invitaciones a conectar.
Si es a tus ex-compañeros puede ir algo así: Hola NOMBRE PERSONA, soy JUAN PEREZ y fuimos compañeros en ESCUELA/EMPRESA. Me gustaría que aceptes mi invitación para retomar el contacto.
Si es a personas de tu misma industria o con un puesto similar en otra industria: Hola NOMBRE PERSONA, soy JUAN PEREZ, actualmente estoy como PUESTO en INDUSTRIA y quisiera añadir a mi red personas con tu perfil. Espero aceptes mi invitación y nos aportemos valor el uno al otro.
Para más ideas de notas, puedes checar este post.
Y por último, en lugar de lápices, vas a tener listo el archivo con una foto.
La idea de la foto es que te veas como tú y que sea profesional. No necesariamente tienes que estar de traje, busca un fondo neutro, evita las selfies en ángulos raros que te hacen ver los ojos más grandes que la cabeza. Tampoco uses filtros exagerados. También evita las fotos de la posada de la empresa en la que traes unas copas de más y sales todo borroso.
Y si en serio no has creado tu perfil porque no tienes ganas de tomarte una foto, usa la del título pero considera que es algo temporal y luego la vas a cambiar.
Llenado
El llenado es la parte del examen, en la que usas todo lo que preparaste arriba para que te vaya bien.
Lo primero es crear tu cuenta. Linkedin te permite tener un perfil principal y otro secundario.
En mi caso, mi perfil principal está en inglés y el secundario en español. Tú decide con qué estás más cómodo. Si el principal será en inglés, registrate en Linkedin.com, si es en español entonces busca el Linkedin de tu país e inicia el proceso desde ahí.
Foto
Es la sección más fácil porque no hay que escribir nada. Sube tu foto y utiliza las herramientas para ajustarla hasta que te guste.
Experiencia
Puedes llenar esta parte del empleo más antiguo al más nuevo o al revés. Linkedin te lo va a ordenar en automático, poniendo el más reciente primero. Si tuviste varios puestos en la misma empresa, los ajustas poniendo la empresa y las fechas.
Para indicar cuál es tu empleo actual, solo pon fecha de inicio y deja marcada la opción de Este es mi empleo actual.
Algo muy importante a la hora de llenar el empleo, es escoger el nombre con el que la empresa está dada de alta.
Por ejemplo, donde estoy trabajando se conoce como Universidad Panamericana o Universidad Bonaterra. Si yo busco Universidad Bonaterra, esa empresa no está dada de alta en Linkedin. Mientras que la Universidad Panamericana si aparece. Si la selecciono Linkedin me va a sugerir personas para conectar que estén trabajando en la misma empresa que yo.
Y también cuando busque un trabajo, me va a indicar personas que sean empleados o ex empleados de esa empresa. Ya tú revisas los perfiles y si los conoces, les puedes pedir referencias de cómo es realmente trabajar ahí o que te recomienden para el puesto que estás aplicando.
Para el título de tu puesto, la idea es seleccionar entre las opciones que te da Linkedin, porque son palabras clave que aparecen en las búsquedas. Si no encuentras una que te describa perfecto, usa la más general. En mi caso me fui por profesora.
En la parte de abajo, en descripción va qué hacías en el puesto. Si ya lo tienes preparado, lo puedes llenar, si no se te ocurre nada, puedes adaptar la descripción de vacantes con un puesto similar. Para saber cómo mejorar tu búsqueda de vacantes, clic aquí. Para guardarlas todas y que sea fácil consultarlas revisa aquí.
Dale al botón azul de guardar y listo. ¿No fue tan difícil o si?
Educación
Aquí te pide la escuela en la que estudiaste, misma lógica que con el empleo, busca y selecciona la opción que ya esté registrada en Linkedin. Si te sale un logo, quiere decir que si quedó seleccionado.
Después te toca decir con qué grado saliste. Si es licenciatura, maestría, diplomado etc.
Campo de estudio te va a dar varias opciones, selecciona la que más se acerque.
Y para la fecha de inicio y término, consulta tu acordeón que ya habías preparado.
Habilidades
Aquí te recomiendo poner 5 y aprovecha las recomendaciones que te da Linkedin de acuerdo a tu perfil. Si quieres saber más sobre las habilidades, revisa aquí.
Idiomas
Esta sección es la más sencilla, seleccionas el idioma y decides entre 5 opciones:
Nivel básico (te das a entender en situaciones de la vida cotidiana)
Limitado a nivel profesional (puedes entender parte de los correos y de las juntas)
Funcional a nivel profesional (puedes contestar en las juntas, redactar correos)
Completamente funcional a nivel profesional (puedes presentar y argumentar de manera escrita y hablada)
Nativo o bilingüe.
Lo que está en paréntesis es mi interpretación, tú evalúate y decide en qué nivel estás.
Introducción
La dejé para el final porque las opciones para esta parte dependen de lo que pusiste en las anteriores.
Headline: aquí va tu puesto y tu empresa actual, el puesto diría que es obligatorio, la empresa es opcional.
Posición actual: te va a dejar escoger entre todos los empleos que estén marcados en experiencia como Este es mi empleo actual. Por ejemplo, cuando estaba trabajando tiempo completo en NatureSweet y dando clases en la Universidad Panamericana, podía escoger uno de los dos para mostrar en mi perfil.
La industria la seleccionas de acuerdo a la posición actual seleccionada. Hay varias secciones en las que Linkedin te sugiere la respuesta, como en la de Industria. En esas secciones, busca la que más se acerque y selecciónala. Si te inventas un nuevo nombre para tu industria, ningún reclutador va a encontrarte en las búsquedas.
Si quieres que aparezca que trabajas ahí, dejas la palomita en la opción.
En la parte de educación, te da la escuela más reciente. Igual puedes escoger si lo dejas o lo quitas.
Por último, te pide la ubicación. Aunque basta con el país, lo recomendable es que pongas la ciudad en la que vives porque ayuda a que aparezcas más arriba en las búsquedas relevantes para tu área. No es lo mismo la industria automotriz de Yucatán que de Coahuila.
Con tu perfil ya terminamos. Pero no cierres sesión todavía, falta 1 paso más: las conexiones.
Mandar invitaciones
Ve a la parte que dice Mi red y empieza a mandar invitaciones a las personas que Linkedin te sugiere, usa los textos que ya tenías listos en tu acordeón. Tu meta es llegar a las primeras 50 conexiones.
Si quieres instrucciones más específicas de cómo hacerlo, revisa este post.
Ahora sí, ya es todo. Espero que te haya servido la guía para quitarte el miedo, la flojera y ya tengas tu perfil actualizado en Linkedin.
Libros serviciales
Si es que te interesa saber un poco más de cómo funciona Linkedin, te recomiendo El mejor negocio eres tú, escrito por uno de los fundadores. Te da la historia de cómo se les ocurrió la idea, cómo está diseñada la red social y un montón de consejos para encontrar tu propuesta de valor como empleado, cómo hacer conexiones y utilizarlas para saber cuándo cambiar de carrera.
Y si más adelante te gustaría tener un perfil de 5 estrellas, te dejo mi Guía completa de Linkedin que les mande a mis suscriptores como regalo de navidad.
La pregunta
¿Te sirven las imágenes de ejemplo? ¿O sólo te interrumpen la lectura?
p.s. Si compras el libro recomendado, a ti no te cuesta más y yo me llevo una pequeña comisipon.