Hellou, ¿cómo te va? Yo pesque un bicho bastante feo y esta semana me la he pasado en doctores y farmacias. Resulta que de una gripa sales en una semana pero si se involucran las tripas, la recuperación te toma algo más. Así que en lugar de escribir algo desde cero, decidí recuperar este texto sobre las barreras de entrada:
Tu hijo es bueno para montar a caballo y andar en patineta. Tú sueñas con verlo en las olimpiadas y de acuerdo a sus capacidades, sabes que puedes impulsarlo para que compita en los deportes ecuestres o en skateboarding.
¿Cuál de las dos te conviene más?
Antes de avanzar, te cuento que una barrera de entrada es un impedimento para que un nuevo competidor, o sea tu hijo, entre a la industria, las olimpiadas en este caso.
La primera barrera es la necesidad de capital. ¿Cuánto te va a costar el equipo y el entrenamiento?
Si tu hijo quiere practicar skateboarding, la barrera es baja, el precio de una patineta es bastante asequible y no requiere que se guarde en un lugar especial. Para participar no necesitas ropa especial, un casco, unas rodilleras y coderas y listo.
En cambio, la barrera de entrada para los deportes ecuestres es alta. Un caballo debe de entrenarse, guardarse en un establo, cuidar su alimentación y todo eso cuesta dinero. Aquí el vestuario es especializado, lo que también agrega al costo.
La inversión de capital es menor en skateboarding así que es más fácil de iniciar pero también debes esperar más competidores.
La segunda barrera es el acceso a los canales de distribución. Aquí lo puedes equiparar con el acceso a los lugares de entrenamiento.
Nuevamente, la barrera de entrada es baja para el skateboarding pero alta para montar a caballo. Para entrenar skateboarding, basta un parque de concreto o una plaza pública con bancas y escaleras. En cambio, los jinetes deben practicar en campos especiales para que el caballo se acostumbre a brincar obstáculos y a avanzar en terrenos irregulares.
Para la tercera barrera de entrada tenemos las economías de escala. En una economía de escala repartes el costo a pagar por montar la operación entre el número de productos que puedes manufacturar. Siguiendo con el ejemplo de los deportes olímpicos, repartes la inversión de entrenarte entre la cantidad de medallas por las que puedes competir.
Y aquí si tiene ventaja el deporte ecuestre. Una vez entrenados, caballo y jinete pueden competir por 6 medallas distintas mientras que el skateboarding solo tiene 2 medallas disponibles.
Cada cosa nueva que queremos empezar tiene un costo en tiempo, energía y dinero. La cantidad a meterle a cada uno antes de empezar a ver resultados depende de las barreras de entrada. Te dejo de tarea analizar cuáles serían en tu caso.
Cuando todavía estaba activa escribiendo en Cadena de Sumnistro, este era el tipo del textos que redactaba. Actualmente los escribo pero de manera esporádica así que en lugar de estarme esperando, si te gusta este tipo de textos, te recomiendo el newsletter de Yuban, él si está más enfocado en temas de negocios.
Te veo la próxima semana, en el que te voy a presentar a dos amigas: Noonoouri y Cynthia.
Thanks for the endorsement!