Este fin de semana hice mi primera prenda (antes solo había hecho modificaciones) y aunque le cosí las mangas al revés ya me emocioné y quiero hacer todo lo que se me cruce.
Buscando descargar un patrón de camiseta, me tope con esto, el patrón y las instrucciones son gratis, tú nada más consigues la tela. Y es nivel principiante, así que puedo hacerlo. Así que salí en busca de la tela y de una tienda de impresiones que manejara el tamaño de impresión que necesito para el patrón. Encontré ambos
pero antes de comprar hice rápido las cuentas: La prenda lleva mínimo 3 metros de tela, por $170 el metro, iba a invertirle $510 en materiales. Y la impresión cuesta $60 por hoja y lleva 4 hojas, es decir que el proyecto me iba a salir en $750 más las horas de lavar la tela, cortar y coser. Y puedo conseguir algo muy parecido por $600- $1000 dependiendo de donde lo compre y siendo honestos, con mejores costuras.
¿Cómo es que esas marcas consiguen vender al puro precio del material, considerando que además de producir la prenda tienen que ponerla en un estante, tener máquinas de coser industriales, pagar el empaque y todos los sueldos desde el contador hasta la limpieza, sin olvidarse de las costureras?
En parte, la respuesta está en la cantidad de prendas que cada uno hace. En mi caso, yo haría 1. Ellos hacen cientos por día. Ellos tienen a la economía de escala de su lado.
Según wikipedia: la economía de escala es la capacidad que posee una empresa en producir mayor cantidad de productos a un menor coste de producción, debido a que a medida que la producción en una empresa crece, sus costos se reducen.
¿De dónde viene esa reducción de costos? Lo primero es la tela. Por un lado ellos la consiguen a mejor precio porque pueden negociar precio de mayorista. Por otro lado, si yo compro 3.5 metros y sólo necesito 3.2, esos 30cm restantes para mi son merma, para ellos forman parte de su siguiente prenda, los pueden usar para la capucha o para el bolsillo, entonces son más eficientes con el uso de los materiales.
Y hablando de materiales, para mi el patrón representaba 1/3 del costo total. Para ellos, ya que lo usan una y otra vez, el costo era prácticamente de cero. Supongamos que venden con una ganancia de $50 por prenda y que el patrón les costó $2,000 porque tuvieron que diseñarlo desde cero. Les tomaría 40 prendas recuperar el costo de ese patrón y a partir de la prenda 41, ya no necesitan considerar el costo del patrón, solo de los materiales y la mano de obra.
Uno de mis ejemplos favoritos de la economía de escala es este: en el que comparan el precio de dos sandwiches de pollo
Cuando la economía de escala está a tu favor, conviene producir porque llevas ventaja.
Cuando está en tu contra, hay que valorar si lo harías por aprender aunque sepas que te va a salir más caro o si mejor vas con alguien que produzca haciendo uso de esa escala y te ahorras el dinero.
Y ya que andamos en esto de explicar conceptos económicos con ropa, la próxima semana te voy a explicar el Costo Por Uso, que sirve para determinar qué es barato y qué es caro. Si es la primera vez que andas por aquí y quieres recibir este concepto, recuerda suscribirte.