Aquí está tu advertencia: si vas a subir contenido a cualquier red social, te estás convirtiendo en jardinero. Un jardinero que tiene la responsabilidad de ir moldeando la comunidad que está sembrando.
Por más cuidado que pongas al elegir la semilla, como tu jardín es de acceso público, tarde o temprano te vas a topar con una que otra mala hierba que se quiere implantar. Malas hierbas como la personita que me dejó este comentario.
Mi reacción inmediata fue ir a su perfil y bloquearlo. Con eso elimine el comentario y me aseguré que no pueda dejar más de ese tipo. Esta persona entró en la Regla de la Sala de mi casa: Si no toleraría que alguien se comporte así si lo invito a mi casa, tampoco tengo que tolerar ese comportamiento en línea, así de sencillo.
Eso quiere decir qué, a partir de hoy, ¿voy a borrar y bloquear a toda la gente que no esté de acuerdo conmigo? No, porque tomar esa postura es ser un mal jardinero.
La diversidad de opiniones (y de plantas) en un jardín es necesaria, de esa manera se enriquecen unas a otras y terminas con un jardín mucho más completo. Hay maneras de expresar tu desacuerdo sin atacar a la persona del otro lado de la pantalla, compara este comentario con el anterior.
En uno me dan argumentos para estar en desacuerdo. En el otro su mejor argumento es llamarme floja y tonta, lo cual no da ninguna contrapropuesta a lo que yo estoy diciendo en el video, es más, ni siquiera tiene que ver con el contenido. Es alguien que por alguna razón se sintió incomodado y decidió insultarme para que fuéramos dos los ofendidos. Al bloquearlo estoy haciendo que eso se quede como su problema y no se convierta en el mío.
Pero estaba la opción de ignorarlo y seguir adelante, ¿por qué no la tomé?
¿Qué es lo que pasa cuando no quitas la mala hierba del jardín? Que se termina propagando, consumiendo recursos que las otras plantas necesitan y creando un ambiente hostil para que crezcan las flores que tú si quieres que estén en tu jardín. Lo mismo pasa cuando llega otra persona ofendida, ve los comentarios, ve que tu comunidad tolera los insultos y decide agregar uno más. En cambio, si te tomas el tiempo de ir manualmente removiendo lo que no quieres que haya en tu comunidad, cuando llegan con intenciones de fregar, se dan cuenta que no hay espacio para ellos, que este no es el jardín adecuado.
¿Es trabajo? Si, pero vale la pena cuando puedes darte una vuelta por tu jardín y sales inspirado.