No recuerdo quien comenzó. Tal vez fue la prima más grande, tal vez su hermano. Para mediados de mi carrera universitaria, los rumores eran tantos que decidí probar por mi cuenta.
Mi tía no era mi madrina pero se comportó cómo tal. Me presentó con su proveedora, me paso algunos trucos del oficio y sus recomendaciones para mi primer surtido.
Así inicio mi negocio clandestino de venta de dulces en la universidad.
Clandestino porque estaba prohibida la venta directa al público, solo podías vender pagando la concesión de un local.
La discreción era fundamental así que llevaba todos los dulces en una mega bolsa de mujer con un cuaderno arriba para que pareciera que era de útiles. Entre clases vendía a mis compañeros de carrera. En mis horas libres recorría la universidad para vender a otras carreras. Y así hasta que entre de practicante a un laboratorio y ya no tuve el tiempo.
Una vez terminado mi ciclo, deje en paz esa idea de negocio hasta que un primo más pequeño, queriendo sacar dinero para irse de intercambio decidió introducirse al negocio familiar. Orgullosamente puedo decir que él no se limitó a los dulces sino que diversificó con la venta de productos congelados.
Aprendí a evaluar a las personas para ver si podía interrumpir o no para ofrecer la mercancía.
Aprendí a llevar registros de lo que más se vendía para hacer la recompra. Aprendí a vender en paquetes para tener mejor margen de ganancia.
Aprendí a hacer cálculo mental para poder cobrar.
Aprendí que solo das crédito a las personas que ves diario.
Aprendí a dejar el negocio cuando podía ganar más invirtiendo el mismo tiempo.
Y aprendí cómo abrir mi primera cuenta en el banco. Esa cuenta fue la piedra fundadora que más adelante me dejó sacar un carro pero esa es historia para otro post.
¿Trabajaste durante la universidad? ¿Qué aprendiste?
Me vino a la mente esa canción que usan en los reels, Mi primera chamba...en la que muestran a alguien fallando de manera dramática en su trabajo. A todos nos ha pasado, y que bueno, si no ahí seguiríamos haciendo lo mismo.
Mi primer trabajo fue a los 13 años luego de una crisis familiar. Aprendi que a los clientes les gusta que los escuchen, luego te compraran lo que sea :)