En el que hablamos de juguetes. Entrada #16
Hola ¿cómo has estado? Estuve acomodando con mi mamá un clóset y sacamos varios juguetes que no había visto en décadas. De ahí me inspiré para contarte esta historia. Espero que te guste.
El contexto
Como muchas niñas de los 90's, crecí acompañada de Barbie. Y aunque no fui mucho de jugar con muñecas, recuerdo especialmente un libro de colorear de Barbie. El libro, además de traer diferentes Barbies listas para ser coloreadas, te pedía algunos dibujos de tu casa ideal y tu vestido de novia. Y ahí me tienes, con 9 años de edad imaginando que casa quería, si era de dos pisos o de una, el color de las paredes, la cantidad de baños y todo lo demás.
Si hoy me topara con una casa igualita a la que dibuje, te garantizo que no me mudaría a vivir en ella. La razón es obvia, lo que creía necesitar en ese momento y lo que me ha gustado no coincide con lo que 20 años después necesito y me agrada.
Sin embargo, si Barbie arquitecta se te aparecería en este momento y te pidiera dibujar tu casa ideal, prometiendo que en 10 años te puedes mudar a esa casa, ¿te sentirías confiado que lo que diseñes ahora te va a gustar en el momento que entres a tu nueva casa?
Déjame tu respuesta en un comentario.
Si respondiste que sí, eres parte de la población que cree en la Ilusión del Fin de la Historia.
El servicio
La Ilusión del Fin de la Historia es un termino creado por Dan Gilbert después de estudiar a adultos de todas edades. En el estudio Gilbert y sus compañeros pedían evaluar a los participantes qué tanto habían cambiado en la última década y qué tanto esperaban cambiar en la siguiente. Sin importar si tenían 20 o 60 años, los participantes aceptaban que habían cambiado mucho pero esperaban que esa versión que tenían ahorita iba a cambiar muy poco. Es decir, los participantes creían que ya estaban en su versión final. Al momento de escribir su historia, ya se habían convertido en el personaje definitivo con el que terminarían su aventura.
La Ilusión del Fin de la Historia explica porque en tus 40s te pones a aprender cosas que en tu época de universitario te parecían de lo más aburrido o porque aquella persona que parecía el amor de tu vida, resultó ser un amor pasajero.
Lo importante es recordar que sin importar la edad, somos una obra en proceso, que todos los días va cambiando un poco.
Libros serviciales
Este concepto lo encontré en mi libro favorito del 2021: Amplitud de David Epstein. Y no sólo me gustó a mi, sino que entró a la lista de varios pensadores, entre ellos Bill Gates. Cada capítulo te derrumba un mito sobre la especialización y te muestra un beneficio de saber mucho de todo, es decir, de ser generalista.
p.d. Soy parte del programa de Amazon afiliados, en el que si compras usando uno de mis enlaces, a ti te cuesta lo mismo y yo recibo una pequeña comisión.
La pregunta
¿Cuál fue tu juguete favorito de niño?, ¿cuál es tu juguete favorito de adulto?