Hace una semana me preguntó un amigo que cómo iba con la programación. Y me quejé amargamente que estaba resultando más díficil de lo que creí. Avanzo porque los temas que vi esta semana están frescos pero si me topo con algo que vi hace un mes, estoy en blanco. Mi amigo entendió mi frustración porque él está aprendiendo tres idiomas en Duolingo y también se está topando con pared.
Es ahí cuando se me prendió el foco, ¿y si pudiera hacerme un Duolingo? Un sistema que me cuestione sobre temas pasados y presentes, de manera de no perder lo que ya he ganado cuando voy avanzando. Puse manos a la obra y en este correo te comparto el sistema que estoy utilizando, que integra los cuatro pilares del aprendizaje: Recuperación, Espaciado, Intercalado y Retroalimentación.
La estructura
Al terminar cada lección, me hago a mi misma 4 o 5 preguntas, ya sea de verdadero o falso o de opción múltiple. Las agrego a mi banco de preguntas y las contesto. Después regreso a la lección para asegurarme de que las respuestas sean correctas.
Aquí estoy practicando la recuperación de la información y la retroalimentación, ya que reviso mis respuestas y cuando está el tema fresco, corrijo cualquier error que pueda tener. Ese banco de preguntas lo voy acumulando durante toda la semana.
Al siguiente día, antes de empezar o antes de terminar, activo un examen con los bancos de preguntas. Si es el principio de la semana, utilizo la de la semana pasada. Si ya voy a la mitad, utilizo el de esta semana. Tanto las preguntas como las respuestas están en orden aleatorio, así que me puede salir una de un tema que vi el lunes, después el viernes y luego el martes.
De esta manera practico el espaciado, al volver a repasar los temas de las semanas anteriores y el intercalado, porque los temas vienen revueltos.
Por último, espero que después de unas semanas más de hacer esto, empiece a tener estadísticas. Si ya hice un quiz 5 veces y 4 veces fallé en las preguntas del mismo tema, quiere decir que necesito repasarlo y buscar otra manera de entenderlo. De eso se trata la retroalimentación, el evitar ir a ciegas sobre lo que sabemos y lo que no.
La herramienta
Kahoot es el más conocido de los quizes en línea, yo me acomodé más con Socrative y con ese programa te lo voy a explicar. Puedes aplicar los mismos principios en cualquier app que prefieras.
Lo primero es crearte una cuenta como profesor (al principio está en inglés pero una vez que acabas el registro aparece todo en español)
Te vas a pruebas y puedes empezar a crear tus bancos de preguntas, puedes mezclar preguntas de verdadero y falso, de opción múltiple y de trespuesta corta.
Una vez terminada tu prueba la guardas, le das al menú de Inicio, seleccionas Prueba.
Y de las tres opciones que hay, seleccionas feedback instantáneo y te aseguras que estén activas el ordenar aleatoriamente las preguntas y las respuestas y el recibir feedback sobre la pregunta. Le das empezar y listo.
Después sales de tu cuenta de profesor y entras como estudiante. Basta con que el estudiante sepa el nombre de la clase para que inicie el examen. El nombre de la clase lo encuentras hasta arriba de tu página. En este ejemplo es ASASERVICE.
Regresando a la vista de profesores, en la parte de Informes, tenemos los resultados y el % de veces que se contestó correctamente
Si le damos clic al número de la pregunta, podemos ver cuál es.
Si quieres analizar más a fondo los resultados, está la opción de mandarte el excel con los datos.
O bien, sino quieres hacer el quiz en línea porque estar en la compu te distrae mucho, también puedes descargarlo como PDF, imprimirlo y resolverlo con lápiz.
Espero que este correo te sirva para ayudarte en tu autoestudio. Es la mejor manera que encontré para asegurarme que estoy aplicando los 4 principios del aprendizaje.
Si quieres compartirme qué tema estás aprendiendo por tu cuenta, puedes contestar este correo o dejar un comentario.
Te veo la próxima semana.