

Discover more from Claudia as a service
Para el servicio de hoy te traigo un concepto, una app y de nuevo una gráfica. ¿Empiezas a notar alguna tendencia? De nuevo, recuerda que te comparto lo que funciona para mí, tú puedes adaptarlo según tus fortalezas y gustos. Los últimos 5 años de mi vida me pagaban por analizar datos y planear en base a esos análisis, así que en esta nueva etapa, me estoy apalancando de los hábitos adquiridos.
También estrenamos secciones, si encuentro libros relacionados con el tema del que te platico, los pondré entre el Servicio y el Contexto. Y en la postdata te comparto el Tip de Linkedin de la semana. Espero que te sirvan.
Servicio: Pomodoro
Hace un año, Saúl Corona, un programador freelancer, nos dió una clase de productividad personal.
Entre todas sus notas nos explicó la técnica Pomodoro que consiste en periodos de concentración seguidos por pequeños periodos de descanso y una vez terminado un ciclo (varios pomodoros), tomas un descanso más largo. Si quieres ver su explicación, empieza en el min 7.55.
Productividad personal: pomodoro, notion, kanban
Ahorita que quiero llevar registro de cuántas horas aguanto estudiando al día, decidí intentarlo bajo la técnica Pomodoro.
Contexto
Primero intenté hacerlo con el cronómetro de mi reloj y con el celular encerrado en un cajón para evitar distracciones. No funcionó, no lograba completar ni un ciclo antes de que me distrajera y me pusiera hacer otra cosa. Otro problema que tenía era que se me olvidaba cuantos ciclos de concentración vs descanso llevaba.
Entonces recordé que Saúl nos había recomendado una app. Saqué el celular, busque pomodoro en Google Play y encontré varias opciones. La ganadora fue Pomodoro de Once Upon porque me da gráficas y es gratuita. Focus to-do suena bien pero creo que es demasiado para lo que necesito en este momento.
La regla que tengo para tener el celular a la mano cuando busco concentrarme es que apago el Wifi. Así no caigo en la tentación de checar redes sociales, poner un video de fondo que me distraiga o andar intercambiando mensajes por whatsapp. Hasta ahora ha funcionado.
Los tiempos tradicionales de Pomodoro son 3 ciclos de 25 min de concentración x 5 min de descanso con un último ciclo de 25 min de concentración y 15 de descanso.
El curso de Javascript lo dejé con la configuración tradicional. Cuando ya estoy a punto de rendirme (normalmente en el tercer o cuarto pomodoro), volteo a ver la app y me doy porras a mi misma, diciéndo que bien puedo concentrarme los siguientes 10, 15 minutos que le quedan al pomodoro. Así cómo cuando vas trotando y te prometes que en el siguiente poste puedes tomar un descanso. Espero que, con la práctica, no me cueste tanto concentrarme.
Otros dos aspectos de mi vida en los que introducí Pomodoros son: Cocinar y Escribir. Aquí no me cuesta concentrarme ni motivarme para hacerlo, porque ambas actividades me gustan. Aquí uso Pomodoros para combatir la Ley de Parkinson.
Esa ley establece que el trabajo se expande hasta ocupar todo el tiempo disponible para ser llevado a cabo. Si alguna vez te tomó toda una semana hacer un reporte pero el siguiente mes te tomó solo dos días, ya sabes a qué se debe.
Para escribir si estoy adaptando los ciclos del Pomodoro según mi flujo de trabajo. 25 minutos me interrumpen justo cuando la escritura está fluyendo, así que lo incrementé a 35 minutos y lo deje en 3 pomodoros antes del descanso largo.
Así es como se ven las configuraciones y la gráfica.
Entiendo si a ti te parece demasiado trabajo adicional o incluso obsesión. A mi me trae paz mental saber que voy a tener un registro de en qué invertí mi sabático. También sé que estoy ayudándome para construir la disciplina de estudiar y trabajar sin presión externa y espero que en unos años, esa disciplina dé frutos.
Pregunta
Gracias a todos los que comentaron en el vamos a presentarnos la semana pasada y a todos los que han respondido mis correos para contarme un poquito más de ustedes.
La pregunta es ¿te gusta más aprender a través de videos, podcasts o lecturas? O tal vez ninguna de las anteriores.
Libros serviciales
Pomodoro por Francesco Cirillo. ¿Realmente hay suficiente contenido cómo para hacer un libro? Tengo mis dudas pero te lo recomiendo por si quieres aprender de la técnica directamente de su creador, aquí está el libro.
Make Time / Cómo enfocarte en lo que importa cada día de Jake Knapp y John Zeratsky. Muchas técnicas para personalizar la rutina y hacer tiempo para las prioridades personales.
Deep Work / Enfócate de Cal Newport. No sé si realmente tengo la misma capacidad de concentración que un pez dorado, pero si me gustaría trabajar en aumentar la cantidad de tiempo que puedo permanecer en una tarea.
¿Ya leíste alguno? ¿Qué te parecieron?
P.D. Agrega la opción de cotizaciones a tu perfil de Linkedin
P.D. 2 Si eres nuevo, bienvenida, bienvenido. Aquí te platico un poco de qué va este proyecto y que puedes esperar de los correos semanales.