Normalmente trato de que estos correos sean neutrales, seas hombre, mujer o algo intermedio, quiero que te vayas con algo útil. Este correo es la excepción. Quiero compartirte un concepto que a mi, como mujer, me ayudó a entenderme mejor.
El concepto se llama “cycle syncing” o sincronización de tu ciclo y el ciclo del que habla es el ciclo menstrual. Así que si tú no lo tienes y no te interesa, puedes brincarte este correo. Si formas parte de la mitad de la población que si menstrua, espero que te ayude.
Este concepto parte de la idea que dependiendo del momento de tu ciclo en el que estés, la cantidad de hormonas cambia. Esas hormonas afectan la cantidad de energía que tienes, tu capacidad de concentrarte y hasta cual actividad física te resulta más fácil o más complicada.
Para que sea más fácil de recordar, Maisie Hill, la autora de Period Power te lo explica haciendo una comparación con las cuatro estaciones.
Invierno - Día 1 al 5. (El día 1 es aquel en que empiezas con el sangrado)
Es la época en la que mas que gastar energía, te concentras en conservarla. El objetivo es descansar física y mentalmente. Tal vez no traigas ganas de socializar y hay que filtrar el contenido que ves y escuchas porque estás más sensible. Ejercicios suaves como yoga o salir a caminar. Mantener las actividades al mínimo. Puedes aprovechar para escribir en tu bullet journal y descargar tu mente y para planear el mes que viene. Probablemente necesites una hora más de sueño o tomar siestas.
Primavera - Día 6 al 11
Recuperas tu energía. Aquí el objetivo es no exagerar porque luego acabas más cansada y te toma más tiempo recuperarte. También vas teniendo más ganas de socializar, ya sea en el trabajo o con amigos. Estás más motivada y puedes empezar con ejercicios más demandantes como cardio.
Verano - Día 12 al 19
Tu energía llega a su punto más alto. No necesitas dormir tanto como en las dos estaciones anteriores así que puedes aprovechar para hacer más cosas. Es buen momento para hacer cosas incómodas porque traes ese extra de energía para lidiar con la pena y con las consecuencias si algo sale mal.
Otoño - Día 20 al 28
Los niveles de energía van bajando, para avisarte que vas a empezar el ciclo otra vez. Hay que bajar el ritmo y aprovechar para prepararte ¿Tienes la siguiente semana con muchas actividades? Entonces hay que cancelar algunas y reagendar otras. Puedes aprovechar para hacer limpieza y el súper.
Debo confesar que cuando estaba escribiendo cada una de las temporadas, en especial Verano, me recordó a cuando escribía el horóscopo para el periódico de la escuela. Peeeero la razón por la que estoy poniendo este concepto aquí es porque lo he probado en mi misma y he visto resultados. Al menos a mi me funciona, así que aquí estamos.
En mi fiel y confiable bullet journal llevó el registro de cuándo comienza mi ciclo y cuando tengo los síntomas pre menstruales. Viéndolo con este lente de las cuatro estaciones, aprendí a distinguir que esos días en los que sentía una pesadez en el cuerpo y mi cama me hacía ojitos coincidían con los días en los que estaba sangrando y que ese cansancio no era por haber dormido mal o estar desvelada, sino que tenía que ver más con mi ciclo.
Así que cuando empezaba con los síntomas pre menstruales, que en mi caso caen en los días de Otoño, me mentalizaba que la siguiente semana sólo iba a sacar adelante lo mínimo. Y cuando llegaba esa caída de energía, en lugar de ser terca como mula e intentar sacar todo, aunque acabara agotada, mejor me tenía algo de compasión a mi misma, me dejaba de llamar floja y me lo tomaba con tranquilidad.
Si ya para las 6pm no me daba la concentración para nada más que ver Orgullo y Prejuicio por 15ava vez, pues estaba bien. O la veía o me acurrucaba en el sillón a leer una novela de aquí a que daban las 9:30 o 10 pm y podía irme a dormir.
Claro que identificar las estaciones es sólo la mitad de la magia. La otra mitad sucede cuando haces eso de sincronizarte.
¿Cómo te sincronizas? Dejas de ver los meses de acuerdo al mes calendario y los empiezas a acomodar según tu calendario interno. Por ejemplo, si tu ciclo empieza el día 5 de marzo, ese es tu día 1 e ignoras completamente el 1 de marzo. De ahí en adelante dejas sólo las actividades mínimas del 5 al 10 de marzo y pones lo más retador del 17 al 24, que es cuando estás en tu verano.
La verdad yo nunca llegué tan lejos con este concepto, en 2022 me limite a medio ser consciente de en qué momento de mi ciclo estaba y ya. Claro que a finales de 2022 empecé a ser irregular y cuando un ciclo te dura 40 días y el siguiente 30 para luego pasar a 37, es casi imposible hacer esa sincronización.
Lo que sí se quedó conmigo es que cuando empiezo a sentir que ya me va a bajar, aprovecho para prepararme y luego me lo tomo con calma, sin desesperarme, sabiendo que esa caída de energía, a lo mucho dura 5 días.
Si tienes un ciclo menstrual, espero que aunque no empieces a rastrearlo, esto te haya iluminado un poquito. Se llama ciclo por una razón, además de que se repite, tiene fases bien establecidas.
Si estás del otro lado y leíste hasta aquí, espero que te haya ayudado a entender un poquito más de la perspectiva de cambio constante en la que la otra mitad vive una buena parte de sus vidas. Honestamente yo si me pregunto cómo sería pasar mi mes sabiendo que si domino mi alimentación y mi sueño, tengo niveles similares de energía todos los días.