Si alguna vez has asistido a un webinar con un reclutador, probablemente te hablen de el mercado oculto de vacantes. La clave para llegar a ese mercado oculto, es utilizar la magia de los enlaces débiles. Te explico en qué consisten.
Imagina que por conquistar a una chica guapa te inscribiste en el mismo curso de Análisis de cine contemporáneo que ella. La clase realmente no te importa pero es el pretexto perfecto para tener de qué platicar con ella y además crees que es un 10 fácil que puedes incluir en tus calificaciones.
Tu primera tarea consiste en hacer una lista de las películas que están en el cine actualmente, con un punto extra para la persona que traiga más películas sin repetir. Queriendo impresionar a la chica con tus conocimientos de cine, decides ser la persona que gane ese punto extra. Te das una vuelta por el cine de tu ciudad y consigues 12 películas, les preguntas a tus amigos y aunque te mandan foto de las carteleras cercanas a su casa, sigues con la misma lista. Luego te acuerdas de tu amiga de la primaria que ve puras películas alternativas, le pides ayuda y consigues otras 5 películas nuevas. Comparas tu lista contra la de tu ligue y descubres que ella ya tiene 20 películas. Tú querías impresionarla y ella lleva la delantera. ¿Qué vas a hacer?
Decides mandarle mensajes a todos tus primos, esos que viven en otros estados y que solo ves en Navidad. Ellos te mandan fotos de sus carteleras y si bien, algunas películas están repetidas, consigues llegar a 35 películas. Aliviado, entregas tu tarea, impresionas a la chica y consigues ese punto extra.
Ahora sustituye ese buscar una lista de películas por buscar trabajo.
Lo primero que haces es avisarle a tu red de amigos cercanos que buscas empleo. Ellos buscan entre sus empresas y conocidos un trabajo para ti pero eventualmente lo único que vas a encontrar son trabajos repetidos. ¿Por qué? Porque tu red de enlaces fuertes tiene acceso a las mismas fuentes de información que tú, si son tus amigos es porque normalmente se mueven en los mismos círculos que tú.
Cuando expandes esa búsqueda a personas con las que ocasionalmente hablas, es cuando ganas acceso a nuevas fuentes de información, a nuevas empresas y descubres vacantes a las que por ti solo no puedes acceder. Esas personas que solo ves ocasionalmente, son tus enlaces débiles. Son las personas que te dan los boletos a nuevos espectáculos, esos espectáculos en los que sucede la magia.
Y esta magia está documentada desde los 70’s, en las que el sociólogo Mark Granovetter descubrió la fuerza de los enlaces débiles. 30 años después, con las herramientas que el internet nos trajo para conectar, esa fuerza está más presente que nunca, si es que te tomas el tiempo de cultivar una red de enlaces fuertes y débiles en las llamadas redes sociales.
Si quieres ver cómo funcionan esos enlaces débiles en Linkedin, te explico en este post
t