Ya mero es el día del Amor y la Amistad, así que decidí rescatar esta lección sobre los métodos de producción de mi vida pasada en Cadena de Suministro.
Psst si lo prefieres escuchar en lugar de leer, le hice un tiktok
Imagina que eres el dueño de una imprenta y para el 14 de febrero, decides vender playeras para parejas, pueden traer un Mickey y Minney, Queen & King, una llave y un candado, etc.
Para empezar a promocionarlas y poder cumplir rápido con los pedidos, decides producir 50 playeras de Mickey y Minney en tamaños S, M y L. Este modelo se conoce como Made to Stock (MTS) o Hecho para Almacenar.
También das la opción de personalizar el texto de la playera con el nombre de los novios. Este modelo se conoce como Assembly to Order (ATO) o Ensamble a la orden. Aquí ya tienes el producto semi-ensamblado y esperas a que el cliente seleccione las especificaciones finales.
Le haces promoción en redes sociales y te llega una pareja fan de Manga, que te pide que le hagas un par de playeras con su pareja favorita. Este modelo se conoce como Make to Order (MTO) o fabricación por pedido, en el que se hace una pieza única para el cliente.
Por último, a la pareja del Manga les gusta tanto tu trabajo que te recomiendan con un par de amigos. Los amigos llegan a tu tienda pero como miden más de 2 metros, no les queda ni la talla grande, para venderles las playeras, decides hablar con tu vecina la costurera, que les va a hacer las playeras a la medida y tú te encargas de la impresión. Este modelo se conoce como Engineer to Order (ETO) o ingeniería de la orden y se distingue del MTO en que el cliente te trae sus propias especificaciones para el producto, en este caso, las medidas para las playeras.