Mandamientos personales
¿Si tu vida no es como las otras, porque sigues reglas de otros? Entrada #47
Esta semana empecé con 12 reglas para la vida de Jordan Peterson. Una de las frases más subrayadas del libro te dice que a falta de reglas, nos convertimos en esclavos de nuestras pasiones y eso tampoco es la libertad. Así que la conclusión es que no podemos estar exentos de reglas.
No soy filósofa ni he reflexionado tanto sobre la naturaleza del orden y el caos como Peterson.
Sin embargo, también tengo un par de reglas personales que intento cumplir. En mis 29 años, me he asignado sólo 3 reglas.
3 mandamientos a la medida que me he propuesto cumplir cada que surja la ocasión.
Regla 1. No perder dinero por flojera.
Cada que contemplo un ¿y si mejor absorbó este costo? Me pregunto a mi misma si estoy siendo práctica o estoy siendo floja.
Absorber los costos de las casetas y gasolina de los viáticos porque el proceso de la empresa requiere ver una capacitación y hacer muchos pasos para conseguir mi reembolso, es flojera. Entonces aplico la regla bloqueo 30 min y lo único que hago en esos minutos es el trámite de los viáticos.
No organizarme para hacer la verificación de mi carro en el mes que le corresponde y pagar una multa, es flojera. Así que utilizo mi bullet journal para asegurarme que está agendado.
Y como ese, tengo muchos más ejemplos. Es una regla sencilla pero me ha ayudado a ahorrar dinero y sentir que tengo más control sobre él.
Regla 2. Usar todos los días bloqueador solar.
Tengo antecedentes de cáncer de piel en mi familia, entonces es mejor prevenir.
Por cierto, el mejor bloqueador es aquel que sea tan barato que no te importe ponerte mucho y ponerte varias veces.
Y que sea de laboratorio por favor, aquí no valen los productos caseros, se los digo porque en mi pasado me tocó formular cosméticos.
Regla 3. Aprovechar el 10% de lo que leo.
He leído muchos libros que prometen cambiarte la vida. Si tuviera la voluntad de hacer todo lo que dice el libro, probablemente si tendría otra vida.
Así que en lugar de sentirme mal porque me están dando las llaves del universo y las pierdo una y otra vez, decidí que de aquellos libros que me parezcan útiles, voy a aplicar el 10%.
Si es The 4 hour workweek de Tim Ferris, mi 10% es el ejercicio de los miedos.
Si es Your money or your life de Vicki Robin, mi 10% es el ejercicio de mi salario total de vida (sumas todo el dinero que has recibido entre sueldos, regalos, becas, bonos, etc.). Me quedé fría cuando me di cuenta que casi un millón de pesos ha pasado por mis manos.
Si es El pequeño cerdo capitalista de Sofía Macías, mi 10% fue revisar en qué AFORE estaba y cambiarme, para que el dinero de mi retiro este ganando un poquito más.
Si es 4000 semanas de Oliver Burkeman, mi 10% fue revisar si mis actividades las hago porque me gustan o porque quiero llegar a una meta.
Si es The startup of you de Reid Hoffman, mi 10% son las 3 personas a las cuáles consultar antes de hacer un cambio drástico.
Un libro = una idea. Una idea que traigo de la teoría a la práctica y veo los resultados.
Esas son las 3 reglas a las que he llegado con mis casi 30 años de vida. Me encantaría que tú me compartieras si tienes alguna regla personal. Puedes hacerlo a través de un comentario o contestando este correo. Tal vez tu regla sea una que pueda agregar a mi lista.
p.d. De todos los libros mencionados tienen su correspondiente link de afiliados. Si compras el libro a través del link, te cuesta igual y yo recibo una pequeña comisión.