En 1983, la vida de Mario y Luigi, era mucho más sencilla. Tenían un trabajo claro que hacían día con día y una vez conquistado un nivel, pasaban al siguiente.
Si estabas en el mundo laboral en esa época o tus papás lo estaban, el panorama laboral también era sencillo, agarrabas un trabajo para tu vida y te ibas moviendo de un nivel a otro.
En 2022, Mario sigue siendo Mario pero su mundo laboral se volvió mucho más complicado por la cantidad de opciones en el menú. También tiene que superar más niveles para terminar el juego.
Así como Mario, la cantidad de mundos en los que te puedes insertar y la cantidad de tiempo que vas a pasar en el juego, se ha multiplicado.
A diferencia de Mario, tú puedes escoger el juego. Al momento de escoger el juego, te vas a topar con dos conceptos importantes: upskill⬆️ y reskill ➡️.
Upskill es mejorar tus habilidades ya existentes para que puedas hacer más cosas dentro de la empresa en la que ya estás o dentro de la misma industria.
Piensa que Mario se topa con un nivel bajo el agua y adquiere la habilidad de nadar. El objetivo de rescatar a la princesa al final del juego no ha cambiado, la cantidad de niveles que puede superar porque ya puede brincar y nadar, si.
Reskill es adquirir nuevas habilidades (y conocimientos) que te permiten cambiar de un área a otra de la empresa o de una industria a otra.
Es como si a Mario lo pasas de Super Mario a Mario Kart. Sigue siendo el mismo personaje pero su objetivo paso de rescatar princesas a ganar carreras. Sus habilidades también cambiaron para ser capaz de cumplir ese nuevo objetivo.
Tal vez tú no eres Mario, sino Peach o incluso Wario. Sin importar que personaje estés jugando, va a llegar el punto en el que te aburra el juego o tu capacidad actual no baste. Espero que este post te ayude a recordar tus alternativas: upskill⬆️ y reskill ➡️.