¿Talento natural?
La semana pasada me hicieron una despedida muy linda en el trabajo. (Si, renuncié, para la historia completa, anoténse en el newsletter)
Entre risas y recuerdos, hubo quién me dió retroalimentación de lo que hice bien y mis áreas de oportunidad. Algo que me llamó la atención, es que dos o tres personas comentaron que gracias a mi Talento Natural había logrado llegar a una jefatura después de sólo 2 años en la empresa. La parte de Talento no la discuto, pero la parte de Natural es en la que no estoy de acuerdo.
Mis compañeros lo atribuyeron a ese Talento Natural pero desde mi perspectiva creo que hubo tres cosas que convencieron a mis jefes de cambiarme de puesto:
el inglés
un entendimiento de todo el proceso
mi compromiso para resolver las cosas aunque implicara estar al pendiente fuera de horario laboral
De esas 3, recomiendo las primeras dos, la tercera me causó problemas cuando decidí empezar a poner límites, porque ya se daba por sentado que tenía otra disponibilidad.
Después de haber tomado clases de diferentes idiomas de los 6 a los 22 años, me siento bastante confiada de decirte que no soy mejor que el promedio para aprender idiomas. No tengo ninguna facilidad natural que hace que se me peguen el vocabulario y las reglas gramaticales. Avanzo al mismo ritmo que mis compañeros y me enfrento con los mismos valles de la muerte en el que parece que nunca vas a lograr entender lo que te dicen porque tu mente se niega a cooperar.
De Natural no tiene nada, esa comodidad con el inglés no la conseguí en un curso de un año, fueron años de despertarme temprano para ir a cursos sabatinos, fue la pena de hablar en inglés en Los Ángeles para pedir comida, fue el haber aplicado a becas para irme a estudiar a Vancouver aunque casi reprobara mis materias del penúltimo semestre, fue aguantar burlas por mi acento y fue tomarme 20 minutos por página en un libro nuevo porque tengo que releer las frases una y otra vez.
En cuanto a entender las cosas como un sistema en lugar de elementos individuales, durante mi carrera ni por casualidad mencionaron cadena de suministro, logística o inventarios. Vengo de un mundo muy distinto y aún así conseguí entender este nuevo mundo.
Aquí entra el dinero y las tardes que le dedique a la maestría mientras trabajaba tiempo completo. Entran los miles de pesos que gaste en comprar libros. Entran las horas que invertí en leer esos libros y transformarlos en tiktoks y posts en facebook para explicarlos. Entran la pena de hacerle preguntas a personas con rangos más arriba que yo, con el miedo de que juzguen mi pregunta como tonta. Entra la iniciativa para asistir a conferencias relacionadas aunque nadie me lo pida. Entra el darme el tiempo de leer los artículos que nos comparten sobre la competencia. Entran los cursos que tomé en Udemy cuando el turno del domingo estaba tranquilo.
Y todo eso lo vienes haciendo años antes de entrar a la empresa y lo continuas cuando entras, en tus tiempos libres. Poco a poco esas ganancias se van acumulando, hasta llegar al punto en el que brincas de nivel. Y cómo nadie te pone tanta atención como tú a ti mismo, a los demás les parece que sucedió de la noche a la mañana. Les parece que fue un talento natural, que hubo poco esfuerzo detrás.
Tampoco es cuestión de que te la pases alardeando de lo duro que trabajas, por eso existe la frase "no les cuentes los dolores de parto, enséñales al niño" pero si estás del lado que ve al niño, no olvides que fueron 9 meses de prepararlo para que tú puedas ver el resultado.
¿Tú para que tienes talento “natural”?