Galatea #1
En la antigua Grecia, circulaba la historia de Pigmalión y su amada Galatea.
Pigmalión era un rey que año tras año recorría el territorio de su isla buscando a la mujer perfecta para convertirla en su esposa. El hombre no se conformaba con algo menos que la perfección así que sorprendentemente, jamás encontró a una mujer que cumpliera con sus estándares.
Pero Pigmalión era fiel creyente de la filosofía de que si no existe, lo puedes crear. Decidió pasar los siguientes años aprendiendo a esculpir en piedra. Se dedicó con tanta pasión a sus obras que cuando creó a Galatea, su mujer perfecta en piedra, se acabó enamorando de ella.
Preso de la locura del amor, Pigmalión vistió a Galatea y la trató como a su mujer hasta que un día Afrodita se compadeció de su amor no correspondido y decidió transformarla en una persona de carne y hueso.
Pigmalión estaba tan contento que pasó el resto de sus días agradecido con la diosa y criando a los hijos que tuvo con Galatea. 1
Galatea #2
1930’s Nueva York. Las tiendas de la Quinta Avenida están llenas de maniquíes de cera, con cabello y pestañas de pelo humano, cada una hecha a mano con toda la delicadeza del mundo, para que parecieran personas reales (Pigmalión estaría orgulloso).
Claro que todo ese trabajo acababa produciéndole pesadillas a más de uno cuando el calor en las vitrinas llegaba a tal punto que la cera se derretía y empezabas a ver cómo la cara se le caía a pedazos (literalmente). Sospecho que esta es la fuente de muchas historias de terror que involucran maniquíes y muñecas.
Este Pigmalión se llama Lester Gaba y no es un rey, sino el hijo de un pequeño comerciante que se había mudado a Nueva York con la firme idea de cambiar por completo los escaparates de las tiendas. La recompensa por ser la mujer perfecta ya no era un reinado, sino simplemente una copia en yeso que iba a ser admirada en Saks Fifth Avenue. Suficiente para todas las socialités neoyorkinas que aceptaron posar para Gaba. Así nacieron las Gaba Girls.2
Y al igual que Galatea destacó entre todas las esculturas para Pigmalión, Cynthia lo hizo para Lester. Esta vez no hizo falta rogar a los dioses para darle vida a Cynthia, la curiosidad del público fue suficiente. Lester decidió tratar a Cynthia como una mujer de verdad: la llevaba al teatro, a cenar, la dejaba en el salón para que la pintaran y le hicieran manicure.
En una especie de locura colectiva, el resto de la sociedad en NY decidió seguirle el juego: Cynthia recibió invitaciones a tomar el té, a asistir a bodas y galas. Le abrieron su tarjeta de crédito, tuvo una portada en LIFE Magazine junto con un reportaje de 14 páginas y actúo en una película.
Esta afición a tratar a Cynthia como persona fue también la causa de su fin. Durante la Segunda Guerra Mundial Lester fue reclutado y mandó a Cynthia a casa de su mamá, con instrucciones de seguirla tratando como a una persona de carne y hueso. Fue así que en una visita al salón de belleza local, Cynthia resbaló y acabó en mil pedazos.
A diferencia de la historia de Pigmalión, Lester y Cynthia no tuvieron un final feliz. Lester regresó de la guerra y mandó a esculpir a Cynthia 2.0, pero cuando la Cynthia original se rompió, la magia se rompió con ella. A las personas no les interesaba ya.
Gaba pasó el resto de su vida gastando su dinero en intentar recuperar la fama y las invitaciones que Cynthia tuvo en sus días de popularidad. Murió siendo un desconocido y Cynthia probablemente siga en algún sótano, hecha polvo.
Galatea #3
Internet, 2023. Sin importar cuáles son tus gustos, hay algún reality show que los cubre. Yo estaba viendo uno sobre diseñadores de moda cuando la ex-modelo Heidi Klum con toda la seriedad del mundo presentó a Noonoouri como invitada al desfile. La cámara paneo para mostrarla en pantalla y me encontré con esto:
Un montón de personas volteando y aplaudiendo para darle la bienvenida a una Galatea digital, exactamente igual a cómo habían recibido a Chiara Ferragni hace 30 segundos. Solo que ella, a diferencia de Noonoouri, si es una persona de carne y hueso. ¿Ya mencioné que como parte de un reality creado por Amazon para crear mercado para su línea de ropa, el premió de ese episodio incluía que Noonoouri usara el vestido ganador en un post de Instagram?
Y no sólo Amazon había visto la cantidad de crédito social de esta Galatea que marcas como Dior, Valentino y Roberto Cavalli colaboran con ella para darle visibilidad a sus colecciones.
¿Y Pigmalión? Es Joerg Zuber un diseñador gráfico alemán en sus cuarentas que después de no encontrar inversores para su Galatea, decidió crearla él mismo. La mujer perfecta del siglo XX1 no solo usa ropa bonita sino que es vegana, promueve el fin del maltrato hacia los animales y postea sobre moda sostenible. 3
Es demasiado pronto para saber si esta historia tendrá un final feliz pero por lo pronto, tú, yo y los 400,000 seguidores de Noonoouri en Instagram podemos seguir tratándola como si fuera una persona real.
Antes de despedirme, quisiera hacer dos comentarios:
Sin importar lo bizarras que parezcan las circunstancias, si volteas hacia atrás en la historia, probablemente ya hubo una iteracción similar con la tecnología de aquel tiempo. La tecnología avanza pero los humanos somos consistentes.
¿Cómo rayos puede casi medio millón de gente tratar a un avatar que es claramente digital cómo si fuera una persona? ¿O un puñado de gente influyente a un maniquí de yeso cómo si fuera uno de ellos? La respuesta te la da Yuval Noah Harari en los primeros capítulos de Sapiens. La capacidad de creer en nuestras ficciones colectivas nos dió la fuerza de avanzar como especie.
Hasta aquí lo dejo por hoy y te veo la próxima semana.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pigmali%C3%B3n
https://99percentinvisible.org/episode/mannequin-pixie-dream-girl/
https://www.deutschland.de/es/topic/cultura/quien-es-noonoouri-el-avatar-de-la-moda-que-conquista-el-mundo-fashion