Creo que la mejor parte de los malos libros es que te recuerdan los buenos libros que tratan el mismo tema.
En este caso el mal libro venía super recomendado, era El Apple de Tim Cook en el que te platican como Apple sobrevivió la muerte de Steve Jobs cuando paso a ser liderado por Cook. Y no sólo sobrevivió sino que siguió creciendo hasta convertirse en una compañía de un billón de dólares.
A diferencia de Jobs, que era un visionario y un diseñador, Cook viene del área de Operaciones. Operaciones se encarga de ver dónde va a producir los componentes del Iphone, con qué proveedores voy a conseguir cada material y cómo hacerle para que todas las personas que quieran un producto Apple puedan comprarlo sin importar en qué país estén.
En teoría ese libro debería de haberme gustado porque trata la historia de una de las compañías más interesantes de la actualidad desde un ángulo poco explorado: el de la cadena de suministro. Lástima que está hinchado por cifras sin contexto y con la sequedad de un libro de texto.
Pero como te mencione arriba, la mejor parte de un mal libro es que te recuerda a otros que hacen mejor su cometido. Así que si El Apple de Tim Cook es un libro que no recomiendo, aquí te va otro que sí recomiendo para que lo leas enfocándote en cómo es que hacen la distribución del producto y los tratos de negocio.
Hasta el final te doy el título pero te voy dejando pistas a ver si puedes adivinar cuál libro es.
Para empezar te diré que es un libro de ficción pero muy basado en vidas de personas que si existieron y que son contemporáneas. Es la historia de una chica que empieza desde fuera y al final acaba con una de las empresas más importantes de distribución en Europa.
En la primera parte la chica no tiene nada que ver mientras que su novio trabaja como transportista y ella se entera de cómo funcionan las entregas de manera aérea.
Después esta chica se tiene que mover a España por motivos de seguridad personal. Aquí se enamora de otro transportista que a falta de mano de obra, decide acompañarlo en las entregas vía marítima. La chica empieza desde el puesto menos importante y con su nuevo novio aprende a darle mantenimiento a los botes, a leer mapas, a dar pruebas de entrega, a crear una relación de confianza con los clientes para que le den entregas más importantes, los mejores puertos para hacer transbordos etc.
Más adelante esta chica tiene suerte consigue una socia y esa socia tiene una gran cantidad de producto terminado. Originalmente la socia quiere vender el producto terminado a un comprador pero la chica decide darle ese valor agregado y le propone que no solo va a darle el producto terminado sino que se lo va a entregar directamente al cliente final. Le va tan bien en esa primera entrega que le empiezan a caer más pedidos, después se expande internacionalmente y empieza a verse presionada por las otras compañías, que ven que les está comiendo mercado.
El libro es La Reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte y aunque la mercancía no es la más recomendable, si lo ves con ojos de cadena de suministro, Teresa Mendoza tiene mucho que explicarte.
p.d. Siento que debo disculparme por lo tardío del newsletter de esta semana. Tuve que ir a un funeral fuera del estado a principios de esta semana y por más que me sentaba a escribir cuando regrese las ideas no querían fluir. Al parecer puedo escribir con el corazón roto pero no con la cabeza triste. Espero la próxima semana estar mejor anímicamente y regresar a la programación habitual.