El servicio de hoy es el pensamiento por analogías y para que se entienda mejor, te voy a hacer participante de un pequeño experimento.
Eres un doctor que recibe un paciente con un tumor maligno en el estómago. Es imposible operarlo pero si no se destruye el tumor, el paciente va a morir. Hay un rayo láser que puede usarse para destruir el tumor.
Si los rayos alcanzan el tumor al mismo tiempo y con alta intensidad, el tumor se destruye. Desafortunadamente, la gran intensidad de los rayos haría que el tejido sano por el que tiene que pasar para llegar el tumor también se destruya.
Puedes programar los rayos para que pasen a una intensidad más baja y no dañen el tejido sano pero tampoco estarían dañando el tumor.
¿Qué tipo de configuración de los rayos podrías usar para destruir el tumor con los rayos y al mismo tiempo evitar destruir el tejido sano? 1
En lo que piensas cómo salvar al paciente, te voy a contar la historia del general Liu.
Durante la guerra entre Japón y China, los japoneses se adueñaron de uno de los fuertes y al general Liu le asignaron la misión de recuperarlo. El general sabía que si atacaba con todos sus soldados a la vez, podría recuperarlo sin problemas. Había 10 caminos distintos para llegar al fuerte pero estaban llenos de minas. Un grupo grande de soldados podía hacer estallar las minas porque ocupaban todo el ancho del camino pero un grupo pequeño podía pasar con seguridad.
El general Liu armó su plan de batalla: dividió a sus soldados en grupos pequeños, sincronizó relojes con ellos y mandó a cada grupo por un camino distinto. A la hora acordada, todos los soldados atacaron y el general Liu recuperó el fuerte.
¿Ya salvaste al paciente? En lo que lo sigues considerando, te cuento sobre uno de los sustos que tuve el año pasado.
Al lado de la casa de mis papás hay un terreno baldío, con pasto y árboles secos. Algún maldoso decidió prenderle fuego. Normalmente no pasa a mayores pero como había una llanta de camión, ésta se incendió y las llamas crecieron hasta estar más altas que las paredes. Yo me di cuenta del incendio cuando salí al patio y vi que además de estar muy caliente, estaba lleno de cenizas. La preocupación que teníamos era que el incendio estaba justo al lado de la pared donde estaba el calentador de gas y que tanto calor hiciera que el calentador explotara. Pasó una patrulla, vio el problema y le habló a los bomberos.
En lo que llegaban los bomberos, los vecinos salieron y nos organizamos para echarle agua al incendio, abrimos una de las cisternas, llenamos cubetas de agua e hicimos una cadena humana para pasar las cubetas con agua y aventarlas al fuego. Conseguimos apagar los fuegos más pequeños pero la llanta seguía incendiada y las flamas arriba de la pared.
Afortunadamente, pasó un bombero fuera de turno y se detuvo a ayudarnos con el incendio. Nos hizo deshacer la cadena humana e hizo que todos los vecinos fueran por una cubeta, llenamos todas las cubetas en la cisterna y al mismo tiempo las aventamos. Esta vez, sí conseguimos apagar la llanta y todos los vecinos respiramos tranquilos. Le agradecimos al bombero y cada vecino regresó a su casa.2
Regresando al paciente ¿ya tienes la solución? Si aún no lo resuelves no te sientas mal. Cuando hicieron este ejercicio en los 80’s, el 10% lo resolvió con el acertijo del paciente. El 30% lo resolvieron con el acertijo del paciente + la historia del general Liu y cuando le agregamos la historia del fuego, la mitad lo resolvió. 3
Si estás en el otro 50% que aún no resuelve cómo salvar al paciente, aquí te va una pista: usa las historias del fuego y del general para ajustar la configuración de los rayos. Y si ya te fastidió el acertijo del paciente, entonces ve al final del correo para ver la solución.
A primera vista, no hay nada en común entre la medicina contra los tumores, el combatir un incendio o el recuperar una fortaleza. Sin embargo, en el fondo, todos son planteamientos diferentes de una misma solución: si no puedes aplicar una fuerza grande para lograr un propósito, puedes dividir esa fuerza en pedacitos y aplicarla de forma simultánea con el mismo resultado.
Al participar en este experimento, tú buscaste la solución a un problema usando las lecciones aprendidas de otro problema ya solucionado. A este proceso de tomar prestadas las soluciones de una situación para aplicarlas en otra, porque tu cerebro reconoce que tienen similitudes, se le llama pensamiento analógico o razonamiento por analogías.
Como todo tipo de pensamiento puedes aprender a utilizarlo, uno de los libros que te da instrucciones para hacerlo es Pensamiento lateral de Edward de Bono. Lo encuentras aquí. 4
Ya para terminar, te dejo el resultado del acertijo. El doctor decidió utilizar varios rayos en baja intensidad y acomodarlos de tal manera que atacaran todos al tumor al mismo tiempo.
El acertijo es una traducción de El problema de radiación de Duncker planteado por Karl Duncker en 1930.
El planteamiento original lo encuentras en Range de David Epstein. La versión contenida en mi newsletter es una adaptación, modifique la historia del general y del jefe de bomberos.
Los resultados del estudio vienen del reporte encontrado en Range de David Epstein.
Los links de Amazon son links de afiliados. Amazon me da una pequeña comisión si decides comprar el libro con ellos a través del link que viene en el correo.