¿Recuerdan que les presenté a mi amigo el bullet journal (Bujo para los cuates) en Abril de este año? Pues hoy les vengo a contar otra de las ventajas de usarlo, que sólo puedes desbloquear después de unos seis meses de usarlo de manera continua: El Bujo te permite comparar a la persona que eres ahora, con la persona que eras antes.
La memoria humana suele ser víctima del sesgo del último evento. Tenemos claros los detalles de lo que paso hoy, ayer y hace una semana pero nos cuesta reconstruir con fidelidad lo que pasó hace tres meses, un año o más.
Si haces los ejercicios correctos, lo que escribes en tu libreta de Bullet Journal te permite tomarle una fotografía a la persona que eres en este momento, de qué se siente orgullosa, de qué se arrepiente, qué está funcionando, qué quiere cambiar, cuáles son las metas que le gustaría lograr en el siguiente año y más.
En el servicio de este mes te explico cuáles preguntas decidí contestar a finales del 2021 y estoy revisando a mediados del 2022.
El servicio
En promedio, una libreta de bujo me dura 3 - 4 meses así que para Diciembre del año pasado, ya solo quedaban unas cuantas páginas libres. Decidí aprovechar esas páginas para contestar las preguntas que vienen en Yearcompass para cerrar el 2021 y planear el 2022.
El ejercicio es sencillo, te dan frases o preguntas sobre tu año que termina y sobre el año que empieza y tienes que contestarlas, lo puedes hacer imprimiendo el folleto o en digital. Pones música que te agrade, te encierras unas dos horas y pasas al papel la persona que eres en ese momento.
Uno de las preguntas es De esto trata el 2022 para mí y te pide que digas cuáles van a ser los hechos más importantes en cada uno de estás áreas:
Vida privada y familiar
Trabajo, estudios y vida profesional
Pertenencias
Relajación, hobbies y creatividad
Amigos y comunidad
Salud y estado físico
Intelectual
Emocional y espiritual
Finanzas
Metas personales
Aqui quiero destacar que no necesité más que papel, pluma y tiempo para lograr hacer esta planeación. Nada de apps, nada que cueste más de $50 pesos.
El 30 de diciembre de 2021, la Claudia del pasado llenó cada una de esas líneas con lo que creía que le interesaba en ese momento y lo que era posible. Sus ilusiones y aspiraciones quedaron plasmadas en las páginas del bujo.
Medio año después, la Claudia de Julio del 2022 recuperó su bujo del 2021 y revisó sus respuestas a esas preguntas, evaluando si ya cumplió, si va en buen camino para cumplirlas o si esas actividades ya no son relevantes y mejor las cambia por otras.
Usando el ejemplo, en pertenencias puse mandar a ajustar unos pantalones con la costurera; en salud y estado físico puse salir a caminar 3 veces por semana; en intelectual puse leer y reseñar un libro al mes y en vida profesional aprender javascript.
Ahora que lo estoy revisando, el mandar a ajustar los pantalones se convirtió en aprender a coser para poder hacer los ajustes yo sola, el salir a caminar tres veces por semana en ir a clases de pilates, las metas de usar la ropa en lugar de tirarla y de mantenerme activa físicamente siguen ahí, solo cambie la manera en la que estoy llegando a ellas. En cuanto a las reseñas del libro, estoy haciendo una a la semana así que estoy superando la meta que me puse a mi misma. La meta de aprender javascript no se ha modificado y no me he desviado de su cumplimiento.
Si tu quieres utilizar esta magia del bullet journal de comparar a tu yo del pasado con tu yo del presente y ver si siguen queriendo las mismas cosas, te invito a que busques en tus libretas pasadas, tal vez hiciste una reflexión de cierre de año, tal vez hiciste una lista de propósitos en Enero de este año o tal vez no hiciste nada y no tienes punto de comparación.
Si estás en este último escenario, no tienes que esperar hasta diciembre, puedes descargar las actividades de yearcompass o cualquier otro formato que te guste, que te permita interrogarte a ti mismo para ver qué es lo que importa lograr en tu vida en los siguientes seis meses y ahora si, en Diciembre del 2022, hacer la comparación entre esas dos versiones de ti mismo.
Antes de despedirme, me gustaría pedirte un favor, no te regañes a ti mismo si no cumpliste ninguna de las “metas” que tenías a principio de año. Las prioridades cambian, las circunstancias cambian, las necesidades también. Dale un poco de compasión a tu versión pasada y a tu versión presente, trata de entender porque no avanzaste en aquello que un momento consideraste importante y con esa sabiduría ganada, plantea nuevas maneras de llegar a las metas o nuevas metas. Lo importante es dejar el registro de lo que quieres en este momento.
La pregunta
p.d. Gracias a Viri por presentarme al yearcompass, sin ella este ejercicio no hubiera sido posible.