Tal vez les haya pasado lo que a mí. Les dije a un par de personas cercanas a mí que iba a dejar mi trabajo. Recibí desde un tibio entusiasmo hasta porras.
En realidad nadie me creyó, ¿cuántas veces has escuchado a alguien decir que va a renunciar y quedarse en ese trabajo otros 3 años? Más de las que en realidad renuncian.
Inició noviembre y yo me fui preparando para renunciar. Mis amigos vieron que iba en serio y en lugar de ánimos, lo que recibí fue una montaña de dudas. A mis miedos por renunciar, se sumaron los de mis amigos. Gracias.
Mi decisión ya estaba tomada, así que entregué mis cosas iniciando diciembre. El empleo se terminó, los miedos se quedaron.
Los días pasaban y cada vuelta del calendario parecía darles ánimo a los miedos para que fueran creciendo. Hoy empiezo a trabajar como profesora y aún así los miedos traían su ruido a tope. Lo que consiguió calmarlos fue el servicio de esta semana. Lo único que necesité fue 1 pluma, 2 hojas de papel y 90 minutos para apaciguarlos.
Si tú empezaste este 2022 con más miedos que propósitos, espero que te sirva este ejercicio tanto o más que a mí.
El Servicio
El ejercicio de Definición de miedos (Fear setting) lo encuentras en La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris o si lo tuyo es el video, tiene una Ted talk en la que lo explica.
En la primera hoja, vas a poner qué es lo que te da miedo en la parte de arriba y dividir el resto de la hoja en tres columnas:
Columna 1: Definir. ¿Qué es lo peor que puede pasar si hago lo que me da miedo? Aquí dale rienda suelta a tu ansiedad, hasta que tengas de 5 a 20 de las peores consecuencias. Piensa en el impacto a tu reputación, el económico, en las relaciones, en tu salud, en tu familia. Aquí te desahogas.
Columna 2. Prevenir. Para cada mala consecuencia definida en la columna 1 piensa y escribe: ¿Qué puedo hacer para disminuir la probabilidad de que eso pase?, ¿con quién puedo hablar?, ¿qué trámites puedo hacer?
Columna 3. Reparar. Para cada mala consecuencia definida en la columna 1 piensa y escribe: ¿Qué puedo hacer para reparar las cosas si es que llegan a pasar?, ¿con quién puedo ir?, ¿qué han hecho las personas en el pasado para arreglar esto?
Para la segunda hoja, la divides en dos partes.
En la parte 1 vemos la cara positiva. ¿Cuáles serían los resultados de un éxito total o parcial? Aquí piensa los resultados en términos de:¿cuáles habilidades desarrollas?, ¿cuáles relaciones mejoras?, ¿cómo te sientes contigo mismo?, ¿mejoras algo en tu salud física y/o emocional?, ¿ganas algo económicamente?
En la parte 2 vemos las consecuencias de la inercia. ¿Qué precio pago por no actuar? Piensa en el precio a pagar en tus emociones, en las relaciones con los demás, ¿estás rompiendo alguna promesa qué le hiciste a alguien o a ti mismo si no haces lo que te da miedo?, ¿qué habilidades no estás desarrollando?, ¿retrocedes o te quedas estancado en el aspecto físico, emocional o económico?
Aquí vas a pensar en las consecuencias de no actuar a 6 meses, 1 año y 3 años.
Y luego dejas las hojas en un lugar de fácil acceso, para poder consultarlas si tu voz interior se pone miedosa. O si tus amigos, los que también querían empezar sus proyectos, resultan ser la fuente perfecta de miedos adicionales.
El contexto
Y aquí es dónde pasamos a Claudia, casos de la vida real y te platico cómo es que llené mis dos hojas.
Hoja 1
¿Qué es lo que me da miedo? Renunciar a mi trabajo de planeación en Cadena de Suministro para empezar una nueva carrera de programadora.
Define: Se terminan mis ahorros y aún no sé lo suficiente para conseguir trabajo como programadora.
Previene: A mi miedo hay dos maneras de atacarlo, por la parte del dinero y por la parte de los conocimientos.
Para prevenir que se me acabe el dinero puedo hacer un presupuesto, bajar mi nivel de gastos a lo mínimo y avisar que estoy disponible para dar materias adicionales.
Para prevenir que no tenga los conocimientos mínimos estoy creando rutinas, midiendo el tiempo que estudio y mis avances para mantenerme comprometida y más adelante voy a empezar a hacer proyectos que me obliguen a aprender más.
Repara: Puedo pedir dinero prestado para pagar renta y comida, puedo dar talleres virtuales para tener dinero extra, puedo regresar a vivir con mis papás, puedo conseguir roomies para dividir los gastos.
Por el lado de los conocimientos puedo buscar entrar a empresas con academias en las que te aceptan aunque vengas de otra área y te pagan un sueldo pequeño en lo que te van entrenando.
Hoja 2
¿Cuáles serían los resultados de un éxito total o parcial?
Aumento la confianza en mí, porque fui capaz de ponerme un plan y cumplirlo. También aumento la confianza en mis habilidades porque me moví de una industria a otra y documenté todo el proceso, así sé que mapa seguir cuando quiera / tenga que reinventarme.
Soy parte de una comunidad de personas que creen en el aprendizaje continuo y están dispuestas a adaptarse y trabajar para conseguir la vida que quieren. Las apoyo y ellos me apoyan a mí en esos días que quieres mandar todo a volar.
Consigo trabajo como desarrolladora y tengo la flexibilidad de trabajar desde donde quiera, estando cerca de las personas que me importan.
Eventualmente gano más que si me quedó en mi carrera anterior y puedo ahorrar un mayor porcentaje de mi salario, de manera de poder costear mi jubilación, sin depender del gobierno.
¿Cuál es el precio a pagar por no actuar?
6 meses. Pasas otra época navideña a las carreras, llegando a cenar cansada, relajandote el día feriado y sabiendo que el lunes regresas al caos que es la temporada navideña en la industria de alimentos. Hay dinero para los regalos pero no tiempo para disfrutarlos.
Sigues en tu puesto de jefa y te vas volviendo mejor, eres capaz de simplificar algunos procesos y reducir tu carga de trabajo. Te agregan la parte de trabajo que no te habían dado porque estabas en periodo de prueba y empieza la curva otra vez. Vuelves a pedir que te asignen el analista que te habían prometido y sigue en pendiente. Sigues aprendiendo cosas muy específicas que no te van a servir en otra empresa.
Revisas tus tiempos y te das cuenta que no es suficiente para pasar tiempo con la familia, tu pareja, crear contenido y cumplir en tu trabajo. Prioritizas a la familia y la pareja, junto con el trabajo. No aceptas la oferta de dar clases y pausas la creación de contenido, aunque era algo que te daba un escape creativo.
1 año. Con todo y terapia, los ataques de pánico siguen apareciendo. Después de año y medio de cubrir la jefatura y el puesto de analista, al fin te asignan a la persona prometida. Pasas tres meses entrenándolo con la esperanza de que te quite trabajo, porque cada vez estás más cansada.
Ese cansancio lo arrastras cuando estás con tu familia y tu pareja. Estás pero sin ganas de salir o de hacer algo. Empiezas a sentir resentimiento por todos esos planes que tenías hace 6 meses pero que dejaste para cuando haya tiempo. Buscas trabajo localmente y pagan la mitad de lo que ganas. Encuentras trabajo que te paga similar pero es en otro estado. No te sientes con energías de mudarte de nuevo. Te quedas en dónde estás, cargando con los resentimientos.
3 años. Después de mucho estarte estresando por el trabajo, diste un giro de 180° y ahora apenas y te importa lo que pase. Cumples con lo mínimo y tu actitud no es la idónea para ser promovida a gerente y trabajar con los otros departamentos. Te ves estancada y el resentimiento aumenta porque no conseguiste un mejor sueldo ni crecimiento en tu carrera profesional.
Poco a poco se va dañando la relación con tus compañeros porque a ellos les cae la carga de trabajo que no estás tomando. Al final terminas renunciando. Te sientes tan cansada que te toma unos 9 meses de recuperación antes de ponerte a buscar trabajo de nuevo. Y cuando lo buscas, agarras cualquier cosa porque te angustia ver que tus ahorros cada vez son más pequeños.
Hice este ejercicio dos veces, una vez para lo del cambio de trabajo y otra para un tema personal. Sin falla, las dos veces me acabo dando más miedo el quedarme como estoy que cualquiera de los peores escenarios que puse en la hoja 1. Es mejor actuar y resolver que dejar que todo empeore por el miedo.
Lo que es tan efectivo de este ejercicio es que te hace ver qué está dentro y fuera de tu control. Te das cuenta que puedes hacer mucho para prevenir o amortiguar las consecuencias y a la vez, recuerdas que la manera en la que reaccionan los demás no la puedes controlar.
El distinguir lo que cae dentro y fuera de tu círculo de control, es un concepto de la filosofía estoica, si quieres aprender más te dejo un par de recomendaciones.
Libros serviciales
Estoicismo cotidiano / The daily stoic de Ryan Holiday y Stephen Hanselman
Para introducirte a esto del estoicismo con pequeñas reflexiones, 366 para ser exactas, consideran a los años bisiestos. Y si te gusta, puedes comprar la agenda basada en este libro.
The 4 hour workweek / La semana laboral de 4 horas
El libro de origen de todo este sistema de Definición de miedos. Honestamente este ejercicio y la sección de Liberación, son la razón de que el libro estuviera en mi top 10 de libros del 2021.
La pregunta
¿A qué le tenías miedo de niño?, ¿cómo lo superaste?
El aviso
Todos los links que encuentres que acaban en Amazon, forman parte del programa de afiliados de Amazon. Eso quiere decir que si compras el producto usando mi link, tú sigues pagando lo mismo y yo obtengo una pequeña comisión.
Yo empecé este año leyendo el diario estoico. Sí, desde el 1 de enero. Está genial.
Hola Clau!! Es interesante saber más del motivo por el que saliste de un lugar seguro. Es curioso, o no me sorprende, que tus ex compañeros te hayan dicho "es lo peor que puedes hacer" porque la comodidad de recibir un sueldo (salgo o no el proyecto) se vuelve su todo.
Me da gusto que a pesar de todo hayas tomado ese camino, y más después de haber hecho una análisis tan profundo con la visión de qué pasaría con tu vida profesional y personal en el futuro.
Felicidades por decidirte a ser una programadora, anteriormente era visto como algo para genios ... para solo algunos... ahora... es de más fácil acceso... hay tantas variantes de programador. Así que tu puedes, yo creo en ti =)
Pienso, por lo que he visto, que eres una persona metódica que le gusta analizar números... que también a esto de la programación puedas sumarle la minería de datos... es decir que puedas generar un modelo (programarlo) para identificar patrones que te puedan a predecir resultados.
Anteriormente me enfocaba en la programación si un poco de procesamiento de datos (almacenamiento, manipulación, ecuaciones, etc) pero ahora yo me enfoco a que sea más como una experiencia (donde desarrolles creatividad para crear un parque de diversiones utilizando ciencia y tecnología... algo así como Disney Land).
Sobre mis miedos... te voy a ser sincero, siempre tengo miedo... porque pocas veces me llegan proyectos "que ya haya hecho o desarrollado la solución a ese problema o habilidad" ... pero lo que si tengo seguro es... de cómo buscar y de como empezar a estudiar para solucionarlo.
Saludos. =)