Hay temporadas en las que me engaño a mi misma y llego a pensar que soy extrovertida. El engaño termina cuando alguien lo suficientemente importante para mí me invita a una fiesta y acepto.
En esa fiesta, invariablemente hay una de esas criaturas míticas que son los verdaderos extrovertidos y yo los observo desde el rincón más tranquilo que puedo encontrar.
Eventualmente llega el momento en el que el caballero o la dama extrovertida y yo platicamos. Además de hablar del trabajo, les suelo mencionar los proyectos adicionales, como los streams que hice el año pasado en el que entrevistaba a diferentes profesionistas, los tiktoks o este newsletter. La mitad del tiempo me voltean a ver entre admirados y horrorizados, diciendo que ella o él nunca podrían hacer eso: es exponerse demasiado.
Entonces, ¿en qué quedamos?, ¿cómo es que ellos se sienten cómodos siendo el centro de atención en las fiestas pero les da miedo exponerse en internet?, ¿cómo es que yo voy a fiestas sólo cuando es absolutamente necesario pero me siento cómoda escribiendo, grabando videos y haciendo lives? La clave para entenderlo es que ser tímido y ser introvertido son dos cosas muy distintas y muy independientes.
El servicio: Introversión vs timidez
La timidez es el miedo a ser humillado o quedar mal en público. Una persona tímida tiene que lidiar con la ansiedad cada vez que está en un contexto social. Lo contrario de la timidez, es ser calmado.
La introversión es la preferencia a estar en un ambiente con poca estimulación. La música es un estimulante, la conversación es un estimulante, incluso la decoración de un espacio, con sus colores y texturas pueden actuar como estimulantes.
La interacción con otras personas es tan estimulante que muchas veces es la clave para saber dónde caemos en el espectro de introvertido - extrovertido. Si vas a una reunión y sales con más energía de la que entraste porque estar socializando te la da, probablemente seas extrovertido. Por el contrario, si después de mucha convivencia necesitas un tiempo a solas para recargar pilas, probablemente tiendes hacia la introversión.
Como la timidez y la introversión son independientes, tú y las personas a tu alrededor pueden tener cualquiera de las siguientes mezclas:
Introvertido + ansioso
Introvertido + calmado
Extrovertido + calmado
Extrovertido + ansioso.
El ejemplo perfecto de alguien que es introvertido pero no tímido es Bill Gates. Si no me crees, busca una entrevista en youtube.
¿Por qué se confunde tanto la timidez con la introversión? Porque suelen compartir comportamientos.
Un extrovertido tímido y un introvertido calmado pueden aventarse una junta completa sin hablar.
La diferencia está en que la persona tímida no levanta la voz por miedo, mientras que la introvertida está procesando lo que se está diciendo mientras los demás hablan y después comparte sus notas vía correo, un medio de expresión en el que está más cómodo.
Como toda escala, nadie está totalmente en los extremos. Ni somos 100% extrovertidos, ni 100% introvertidos. Lo mismo con la ansiedad, entre más nueva es la situación, más probable es que tiendas más a la timidez que a esa calma confiada.
Lo bonito es que entre más explores, más vas a encontrar maneras de conectar con otros que te hagan sentir más cómodo y más seguro, sin importar que tantas ganas tengas de ir a una fiesta.
Libros serviciales
El concepto de Timidez vs Introversión lo encontré en la introducción de El Poder de los Introvertidos de Susan Cain1.
Y uno de mis hacks favoritos es que si no tienes tiempo o no quieres comprar los libros, puedes buscar las conferencias que dan los autores en Google, al estilo de las TED, solo que estás se llaman Google Talks. Susan Cain tiene una, hablando precisamente de cómo adaptar el ambiente de trabajo para aprovechar las ventajas naturales de los introvertidos.
Te veo la próxima semana, en la que estaré compartiendo algunas de las cosas que me han servido para sentirme menos tímida en situaciones sociales. Para no perdértelos, recuerda suscribirte.
Algunos de los links son de Amazon afiliados. Si compras el libro usando ese link, a ti te cuesta lo mismo y yo gano una pequeña comisión.
Súper Clau, gracias por compartir, a ver que tal tus tips para sentirte menos tímida.