Son los últimos meses de 1964 y Walt Disney anda comprando regalos navideños cuando lo alcanza un señor con lentes. Ese señor era Ray Bradbury el famoso escritor de ciencia ficción responsable de imaginarse cómo íbamos a colonizar Marte en sus Crónicas Marcianas.
Ray admiraba a Walt por sus películas y Walt admiraba a Disney por sus historias. Al ver que lo reconocía, decidió invitar a Disney a desayunar. Y en lugar del típico luego nos ponemos de acuerdo, se vieron al mediodía siguiente en la oficina de Walt.
Entre cucharadas de sopa, Disney le explicó a Bradbury su plan para construir una Exposición Universal en Florida que, a diferencia de la Exposición Universal de Nueva York no iba a ser desmontada después de un año. Esta nueva Exposición Universal sería actualizada conforme la tecnología fuera avanzando año con año y se ubicaría en Florida, en el nuevo parque que Disney estaba proyectando. 1
Ray se mostró entusiasmado con la idea, Walt estaba planeando construir una centrífuga de Schweitzer aún mayor que la que ya tenía. Confundido, Walt pidió que le explicara qué rayos era una centrífuga de Schweitzer.
Una centrífuga de Schweitzer es un lugar donde puedes darle vueltas a las personas e inspirarlas, encender su curiosidad y luego soltarlas para que salgan mareados con nuevas ideas y construyan algo.
Disney, al construir Disneyland en California, ya había logrado construir una de esas centrífugas. Una visita al parque bastaba para cargarse de ideas y darse una idea de cómo llevarlas a cabo. Walt se sintió complacido de que Bradbury, uno de sus contemporáneos más creativos, comparara a Disneyland con la centrífuga de Schweitzer.
Ese desayuno fue el inicio de una buena amistad entre los dos hombres. Ambos intercambiaron sueños, planes para mejorar la ciudad (y el mundo) en el que vivían y recuerdos de una infancia que pasó entre películas mudas y leche que llegaba a tu casa en recipientes cargados por una carreta de mulas.
Un par de años después, en 1966 Walt tuvo la oportunidad de comprobar que Ray no quería solo halagarlo cuando dijo que lo más valioso de entrar a Disney era salir con ideas.
Para agradecerle todo lo que le había ayudado, Walt le ofreció a Bradbury cualquier cosa que estuviera en sus manos. Sin dudarlo Ray contestó que quería acceso a la “Bóveda”. La Bóveda era el edificio de animación de Disney Studios, donde se guardaban los dibujos de todas las películas y cortos como Blanca Nieves, Alicia en el País de las Maravillas, Fantasía y La Bella Durmiente
Emocionado Ray seleccionó algunas de las placas que contenían las imágenes clásicas de las películas que lo habían comenzado a inspirar desde que de niño se colaba en el cine para ver a Blanca Nieves y sus siete enanos.
Si quieres saber más de la historia entre Bradbury y Disney, puedes leer aquí.
Para cerrar este correo me gustaría retomar el concepto de la Centrífuga de Schweitzer, ¿cuáles son esos lugares, eventos o personas a las que sigues con las que sales con más ideas de las que entraste? Ya te he compartido algunas de mis centrífugas en correos pasados pero aquí te van tres:
Sketchplanations: nunca sé lo que me voy a encontrar porque agarran un ejemplo de un libro al azar y te hacen un dibujo que explica ese ejemplo. Desde la diferencia entre un caimán y un cocodrilo hasta la física detrás de un lanzamiento espacial.
Luis Iturriaga: aunque últimamente anda muy enfocado en la calidad, sus reflexiones sobre management, cultura organizacional y cómo ser un mejor mexicano, no tienen pierde. A diferencia de otros perfiles, Luis trabaja como consultor de empresas, entonces puedes interactuar con su contenido sabiendo que no está ahí para venderte un curso sino para compartir todo lo que ha aprendido en sus más de veinte años en la industria, con la mira a convertirte en un mejor profesionista.
Aaron Benítez. A diferencia del anterior, aquí no te lo puedo recomendar sin prometerte que no te va a intentar vender un curso porque lo más probable es que si te intente vender algo. Pero este artículo en específico habla de cuáles autores son su fuente para empezar a girar las ideas.
Mentí, son cuatro. Esta es una recomendación de Jazmín Agúndez que acaba de asistir al evento, se trata de Inc Mty organizada por el Tec de Monterrey en el que se busca traer la innovación a las empresas mexicanas.
Aunque Walt no vivió para ver el inicio de la construcción de su Exposición Universal, el proyecto si se llevó a cabo en espíritu dentro de la zona de EPCOT en los parques de Walt Disney World.